viernes, 1 de marzo de 2013

LAS "REINAS DE LA PAMPA" EN EL CEMENTERIO DE IQUIQUE

  • NOMBRE: Reinas de la Pampa / Niñas de Alto Hospicio.
  • COORDENADAS: 20°13'3.69"S 70° 7'57.90"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Iquique, Región de Tarapacá - Chile.
  • DIRECCIÓN: Interior del Cementerio Municipal N° 3 de Iquique, hacia el fondo (oriente) de la avenida principal, doblando por su esquina NE con la calle-galería Las Nevadas, al final de esta última.
  • CATEGORÍA: Tumba Milagrosa / Altar Funerario.
  • FAVORES SOLICITADOS: Cuestiones domésticas, salud, asuntos familiares, seguridad, rendimiento. Devotos representados principalmente por mujeres y niñas de edad escolar y estrato modesto, muy similares al rango de edad de las víctimas.
  • RESEÑA: El mausoleo corresponde a las víctimas del atroz caso policial conocido como el Psicópata de Alto Hospicio, con una serie de violaciones y homicidios de mujeres de estrato social modesto cometida por el monstruo Julio Pérez Silva, alias el Segua, que trabajaba como taxista ilegal en la ciudad. El asesino aprovechaba esta condición para ofrecerse a llevar a sus víctimas en su vehículo, interceptándolas en el camino para violarlas y luego darles muerte a golpes, enterrándolas después en sitios oscuros o arrojándolas a los piques abandonados de antiguas faenas mineras, en algunos casos cuando la ultrajada se encontraba aún viva o agónica. Ya pasada la pesadilla y apresado el asesino en escandalosas circunstancias que llegaron a tener alcances políticos -por la ineptitud grosera de las autoridades para llevar el caso- el año 2002 el Alcalde de Iquique Jorge Soria donó a los familiares de las víctimas un mausoleo propio para las fallecidas, construyéndose el espacio al final de la línea de nichos de calle Las Nevadas. El mausoleo iba a ser llamado "Todas eran Reinas de la Pampa", aunque se acortó al nombre que ya le conocemos. Las "Reinas de la Pampa" quedaron sepultadas en este grupo del mausoleo fueron: Angélica Lay Alcayaga (22 años), Macarena Sánchez Jabre (14 años), Laura Zola Enríquez (15 años), Graciela Monserrat Sarabia Tapia (18 años) e Ivonne Carrillo (15 años). En nichos simbólicos, en cambio, se registran las víctimas: Viviana Garay Moena (16 años, sepultada en el Parque del Recuerdo), Katherine Arce Rivera (16 años) y Patricia Palma Valdivia (17 años, sepultada en el Cementerio de Pica).

4 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE Y TRISTE. Les invito a ver mi ultimo libro "Chile, Catastrofes y Tragedias 2012, Vol. I, Naturales y Ambientales", en http://de.scribd.com/doc/133844758/Chile-Catastrofes-y-Tragedias-2012-Volumen-I-Naturales-y-Ambientales. Atte. WALTER FORAL LIEBSCH

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante el proyecto, cómo me puedo contactar con alguien que esté a cargo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy interesante el proyecto.
    Cómo me puedo contactar con alguien que esté a cargo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Paulette, escríbanos a cualqueira de los e-mails que están en los perfiles de la barra derecha, abajo al final.

    ResponderEliminar