viernes, 11 de enero de 2013

EL PIE MÁGICO DEL INDIO MAGALLÁNICO

  • NOMBRE: El dedo del indio
  • COORDENADAS: 53° 9'45.64"S 70°54'28.90"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Punta Arenas, Región de Magallanes - Chile
  • DIRECCIÓN: Pie en la estatua de bronce del indio fueguino representado en el Monumento a Hernando de Magallanes, al centro de la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas.
  • CATEGORÍA: Objeto de culto
  • FAVORES SOLICITADOS: Suerte y fortuna, siendo cumplida la tradición de besar el pie especialmente por viajeros, turistas y marinos de paso. La leyenda dice también que quienes hagan este ejercicio besando el pie siempre reluciente por tanto contacto, regresarán algún día a Magallanes.
  • RESEÑA: El histórico monumento para Hernando de Magallanes fue financiado por la familia Menéndez y confeccionado por el artista escultórico Guillermo Córdova, siendo inaugurado en noviembre de 1920, celebrando los 400 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Dice la leyenda que poco después, un marino español  de paso por Punta Arenas decidió tatuarse en el pecho la imagen del indio ona del mismo monumento, tras haber pasado una noche frente al mismo intrigado por su realismo. El viajero volvió al lugar del monumento el día en que zarpaba de Magallanes y se acercó hasta el pie colgante dándole un beso al dedo gordo y exclamando: "Aquí te llevo, amigo. Quiero ser tan fuerte como tú, y que no me entren balas... ¡Ayúdame, dame suerte!". Tiempo después, el español regresó a Punta Arenas y comenzó a contar a los magallánicos que había tenido grandes y satisfactorias aventuras durante gracias a los favores otorgados por el indio del monumento y su beso de despedida. Así nació la tradición que es casi obligatoria para todo visitante que llega a Punta Arenas y conoce el célebre monumento. No es exactamente una animita, pero sí tiene cierta connotación mortuoria-conmemorativa porque esta estatua popularmente es reconocida como un homenaje a la extinta raza ona-selknam de la Tierra del Fuego.