viernes, 2 de noviembre de 2012

LA "TUMBA DE DRAKE" EN EL CEMENTERIO DE ARICA

  • NOMBRE: Tumba del Pirata Drake
  • COORDENADAS: 18°28'41.17"S 70°18'26.63"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Ciudad de Arica, Región de Arica y Parinacota - Chile
  • DIRECCIÓN: Cementerio Municipal de Arica (calle Lastarria frente a Vicuña Mackenna), patio interior al fondo del costado oriente de este camposanto.
  • CATEGORÍA: Tumba milagrosa / Altar popular
  • FAVORES SOLICITADOS: Amor, rendimiento escolar y buen desempeño, pero con cierto grado de informalidad lúdica, de la que participan estudiantes de edad escolar y universitaria, más uno que otro vecino adulto. También se hacían ciertas pruebas de valor allí en la tumba, durante las fiestas mechonas de la ciudad.
  • RESEÑA: Esta "tumba" (si acaso es tal, ya que no hay seguridad de que contenga algún cuerpo) constituye uno de los misterios más curiosos de la ciudad de Arica, pues ostenta una placa con la inscripción "SIR FRANCIS DRAKE - QEPD - RDO PPF V 1798", en circunstancias de que ni la fecha y mucho menos la ubicación de su supuesta cripta del famoso corsario inglés corresponden a la que se le otorga en el Cementerio Municipal. Comentada su presencia por autores como J. H. Von Gierke Kittsteiner, Jorge Inostrosa y Luis Urzúa Urzúa, nadie sabe realmente el origen de esta farsa que, de todos modos, se ha convertido en lugar de peticiones de favores y rogativas, aunque antes más que ahora, cuando se colocaba una canasta recibiendo papelitos con peticiones escritas a mano. Pocos realmente se han tragado el cuento de que pueda corresponder al pirata Drake, pero de todos modos es un lugar querido y célebre en la tradición popular ariqueña.

6 comentarios:

  1. Aguante mi Capitan Drake! Siempre en la gloria!

    ResponderEliminar
  2. Aguante mi capitan drake! Siempre en la gloria <3

    ResponderEliminar
  3. aguante Drake vieja no me importa nada!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. AGUANTE KLG VIEJA NO ME IMPORTA NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar