viernes, 27 de septiembre de 2013

MEMORIAL DE DANIEL MENCO DE ARICA

  • NOMBRE: Altar de Danielcito Menco.
  • COORDENADAS: 18°28'41.20"S 70°18'34.84"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Ciudad de Arica, Región de Arica y Parinacota - Chile.
  • DIRECCIÓN: Centro de la Plazoleta Arauco junto al Cementerio Municipal de Arica, calle José Victorino Lastarria con Arauco.
  • CATEGORÍA: Altar funerario / Animita urbana.
  • FAVORES SOLICITADOS: Genéricos, pero cierta inclinación hacia peticiones de carácter familiar o estudios.
  • RESEÑA: Daniel Menco era estudiante de auditoría de la Universidad de Tarapacá y tenía 23 años. El 19 de mayo de 1999, en el contexto de las intensas movilizaciones estudiantiles y por razones nunca aclaradas, se utilizaron balines metálicos en al menos una de las armas de Carabineros de Chile, en lugar de los perdigones de goma empleados para disolver estas manifestaciones. En la refriega de la Universidad, Menco fue alcanzado en su cabeza quedando con muerte cerebral y falleciendo a los dos días, el viernes 21. Los vecinos de calle Arauco levantaron allí el altar-animita en su memoria, porque era el sector de la ciudad donde trabajaba, específicamente en una cercana distribuidora de gas.

2 comentarios:

  1. Hola, como te imaginarás, llegué aquí por LUN, te felicito por tu trbajo y aprovecho hacerte una pregunta, que probablemente esté ya respondida en alguna parte del blog a la que aún no he llegado.
    Cuando estuve en Iquique vi una animita rodeada de botellas de agua, cuando pregunté me dijeron que recordaba a un señor que había muerto de sed y la gente ahora le traía constantemente botellas de agua. ero cuando estuve en Punta Arenas pasé por otra animita que estaba muy cerca de un cause y que también estaba llena de botellas de agua, la explicación fue la misma, aun que el sector no era árido, había humedad, plantas y como te comento hasta un cause. Veo que en la animita de Daniel las personas igualmente ponen botellas de agua y ya sabemos que él no murió de sed. ¿Sabes tu entonces a qué se debe esta ofrenda?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay varias animitas chilenas con esa característica de las botellas y la historia del hombre que murió de sed, pero muchas veces se produce una confusión con las botellas que se dejaban antes para regar las plantas y flores que dejaba la gente en ellas. La tradición que Ud. señala parece provenir en realidad de la fe popular sobre La Difunta Correa, santa informal del territorio argentino y que también tiene adeptos acá. Muchos saludos.

      Eliminar