miércoles, 13 de abril de 2016

ANIMITA DE PLAYA CHIGUALOCO

  • NOMBRE: Animita de Chigualoco
  • COORDENADAS: 31°45'17.74"S 71°30'40.40"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Playa Chigualoco sector de acceso, comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo - Chile
  • DIRECCIÓN: Playa de caleta Chigualoco, sector Sur, junto al acceso a la zona de camping.
  • CATEGORÍA: Animita de carretera / Animita rural.
  • FAVORES SOLICITADOS: Relativos a seguridad en el mar, por bañistas y pescadores. Quizás también reciba alguna flor de los surfistas que llegan a este sitio. Se le colocan simbólicamente conchas y caracolas como ofrendas.
  • RESEÑA:  La animita corresponde al fallecido llamado Fernando Rodrigo Salas González, ahogado y desparecido en esta playa en tiempos en que era muy popular y solía llenarse de carpas y toldos durante el verano. Fernando era un santiaguino de 28 años que acabó tragado por el peligroso mar de esta zona no apta para el baño, junto a otros dos vacacionistas que también se aventuraron imprudentemente entre la marejada, el 14 de febrero de 1999. La intensa búsqueda de los rescatistas dio con los cadáveres de los otros dos hombres, pero no con el de Fernando, siéndole levantada esta animita por su madre y su hija para recordarlo frente al océano de su tumba marina. La animita también tiene mensajes con referencias sensibles hacia una mujer llamada Gladys, firmada por su esposo.

2 comentarios:

  1. Yo estuve ahí ese día. Tenia yo 23 años y fui parte de los que intentamos reanimar infructuosamente a uno de los chicos que pudieron ser rescatados del mar.
    El tercer joven, el de la animita en cuestión fue buscado por semanas por personal de la armada de Chile y pescadores de la caleta.
    Jamás he podido olvidar a la madre de este joven, que durante muchos días se paseaba por la playa buscando a su hijo, rogándole al mar que le devolviera su cuerpo. Nunca sucedió.
    Fue la ingesta de alcohol y la imprudencia de estos cabros lo que los llevó a encontrar la muerte en esta playa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion. De verdad agradezco su aporte.

    ResponderEliminar