miércoles, 21 de diciembre de 2016

TUMBA DE FRAY ANDRESITO EN LA RECOLETA FRANCISCANA

  • NOMBRE: Tumba de Fray Andresito
  • COORDENADAS: 33°25'49.83"S 70°38'51.62"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Comuna de Recoleta, Región Metropolitana, Chile
  • DIRECCIÓN: Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de la Recoleta de San Francisco, en avenida Recoleta con Antonia López de Bello, barrio de los mercados. Nave izquierda del templo.
  • CATEGORÍA: Tumba milagrosa / Altar popular
  • FAVORES SOLICITADOS: Generalmente, de salud y de estabilidad económica; favores domésticos de preferencia. Fray Andresito es, por excelencia, el santo popular de los pobres y los desvalidos en Chile.
  • RESEÑA: Andrés Filomeno García, más conocido como Fray Andresito, está en pleno proceso de estudio para su beatificación. Fue un religioso de origen canario integrado como lego y trabajador de la Recoleta de San Francisco en Santiago de Chile, en 1842. Desempeñándose como limosnero, ayudó a reunir los fondos para la construcción de la Iglesia de la Recoleta Franciscana y manifestó en vida muchos prodigios que han sido tomados por milagrosos, además de ser uno de los personajes más queridos de la historia religiosa chilena. Tras fallecer prematuramente en el mismo convento, el 14 de enero de 1853, fue sepultado en un gran funeral donde concurrió gente de todos los estratos sociales para despedirlo. Dos años después, se exhumó su cuerpo para cambiarlo a una mejor cripta con catafalco, y se descubrió en los trabajos que éste estaba incorrupto. El sarcófago, entanto, quedó a la vista dentro del templo, hasta donde llegan permanentemente sus devotos hasta hoy, encendiendo velas, ofreciéndole flores o placas de agradecimientos por favores concedidos. En el recinto de la iglesia recoleta hay también un pequeño museo dedicado a Fray Andresito, con algunas de sus humildes pertenencias, y una tienda de recuerdos religiosos relacionados con su memoria, para reunir fondos destinados a la labor social de los franciscanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario