jueves, 1 de febrero de 2018

EL SANTO NIÑO O BAMBINELLO DE ARACOELI

  • NOMBRE: Santo Niño de Aracoeli / Bambino o Bambinello de Aracoeli.
  • COORDENADAS: 41°53'38.12"N 12°28'59.63"E
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Monte Capitolino, Roma - Italia.
  • DIRECCIÓN: Capilla del Bambino de la Basílica de Santa María de Aracoeli, ubicada en Scala dell'Arce Capitolina 12, a un costado de la Plaza del Campidoglio.
  • CATEGORÍA: Objeto de culto / Altar popular.
  • FAVORES SOLICITADOS: Generalmente relacionados con niños, con embarazadas o madres que llevan a sus hijos hasta la imagen solicitando su protección, o bien pidiendo encontrar pareja o quedar encintas. Antaño, el Santo Niño era llevado también a la cabecera de los enfermos. Se le hacen también solicitudes de fortuna, trabajo o bienestar familiar. Mucha de la fe popular en la figura se relaciona con el período de la Navidad. Se cuenta que es muy milagroso y en su capilla hay una caja en donde los devotos dejan sus peticiones o agradecimientos escritos en papeles.
  • RESEÑA: A fines del siglo XV, un franciscano talló la imagen del Niño Dios en un trozo de madera de uno olivos de Getsemaní, en Jerusalén. Dice la leyenda que no tenía suficientes tintas para completarla, pero que ésta fue terminada por intermediación de un ángel. Cuando el franciscano iba con ella de regreso a su patria, una tormenta atacó al navío y debió arrojar al mar la caja en donde venía la figura. Sin embargo, llegar al puerto la caja llegó también, flotando tras la estela de barco. La noticia provocó gran júbilo y atención de los creyentes en Roma, que comenzaron a venerarla cuando se la instaló en una capilla de la Iglesia de Santa María de Aracoeli, realizando peregrinaciones hasta este templo y cubriéndola de ofrendas de agradecimiento, muchas de oro, gemas y piedras preciosas. El Papa León XIII ordenó la coronación formal de la imagen, el 2 de mayo de 1897. En febrero de 1994, sin embargo, el Santo Niño original fue robado desde la basílica, por lo que se instaló en su reemplazo en la capilla una copia de la imagen en la Noche de Navidad del año siguiente, la que puede verse hoy allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario