jueves, 19 de abril de 2012

LA ANIMITA DE ROMUALDITO EN ESTACIÓN CENTRAL

  • NOMBRE: Romualdito.
  • COORDENADAS: 33°27'7.66"S 70°40'48.89"
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Estación Central, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, Chile.
  • DIRECCIÓN: Calle San Francisco de Borja casi esquina con Alameda Bernardo O'Higgins, en el fragmento del antiguo muro al costado de la Estación del ferrocarril (único vestigio que queda de aquella estructura).
  • CATEGORÍA: Animita urbana.
  • FAVORES SOLICITADOS: De todo tipo, especialmente de salud, prosperidad y bienestar familiar. Se la considera una de las animitas más milagrosas y generosas para con el mundo de los vivos en todo Chile. Tiene un vínculo especial con la fe del mundo obrero.
  • RESEÑA: Las versiones han hablado de varias identidades para Romualdito. Una dice que era un niño asesinado brutalmente por vagabundos del sector. Otra dice que era ya un muchacho al momento de morir (de unos 20 años), pero con retraso mental o síndrome de Dawn, atacado a palos y cuchilladas por criminales callejeros que dejaron su cuerpo tirado junto a la pared. También se decía que era un huaso recién llegado a Santiago, asaltado y asesinado por ladrones. La versión más popular (y que se confirmó más cercana a la realidad con investigaciones recientes), decía que era un tal Romualdo Ibáñez (Rumualdo o Romualdo Ivani Zambelli, más exactamente), trabajador de la estación de ferrocarriles quien murió asesinado en 1933 tras ser atacado por un grupo de criminales, mientras iba a su lugar de trabajo. Además de ser una de las animitas más grandes de Chile, se la considera una de las más populares y veneradas, siendo visitada incluso por turistas extranjeros.

29 comentarios:

  1. yo tenia 6 o 7 años pasaba por ahi nos resfalabamos con la esperma mi madre no dejaba que lo mirara siempre lo recuerdo en año 1947

    ResponderEliminar
  2. Que bello trabajo para una de nuestras animitas milagrosas
    Felicitciones

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso trabajo para una de nuestras animitas milagrosas
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Un tremendo aporte para la historia de nuestra ciudad. Escrito con rigurosidad, es ameno y docente.

    ResponderEliminar
  5. yo vivi ahi en 5 de abril con borja tenia 7 años ahora tengo 77 años solo le pido que me conseda lo que le pido amen

    ResponderEliminar
  6. tantos años que conosco a esa animita tenia 6 o 7 añoa ahora tengo 77 años

    ResponderEliminar
  7. yo vivi ahi en 5 de abril con borja tenia 7 años ahora tengo 77 años solo le pido que me conseda lo que le pido amen

    ResponderEliminar
  8. Romualdito te ruego que me ayudes a poder caminar normal y sin dolores , mejorame de mis huesitos, haz un milagro te lo suplico, dame un trabajo que lo necesito. salud y trabajo es lo que te pido.Te suplico ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Romualdito has que el matrimonio de mi hija se restaure pero si crees q no ayuda a mi hija a superar esto y muestra el camino de una nueva felicidad,tambien has que el dueño de la casa espere hasta que se resuelva el matrimonio gracias MI ROMUALDITO TE SUOPLICO AYUDA.
    }




    ResponderEliminar
  10. ROMUALDITO si no se restaura el matrimonio de mi
    hija por favor muéstrale el camino a seguir sola ayudala a superar esta pena y dale conformidad, también ayudanos que el dueño de la casa nos espere hasta superar este problema del matrimonio, que el senor nos de la oportunidad de superar gracias mi Romualdito en ti tengo todas las esperanza ayúdame estoy desesperada gracias ire a verte cuando vaya a chile.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por Siempre Romualdito, eres luz y fe de nuestros caminos, gracias por el favor concedido,

    ResponderEliminar
  12. Gracias ROMUALDITO, siempre te recordaremos como un milagroso serealidad lleno de luz para dar.

    ResponderEliminar
  13. Agradecida para siempre por el favor concedido.

    ResponderEliminar
  14. Romualdito te pido que nos das salud, ayude que salga mi futura y me otorguen el amor. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Romualdito te pido que nos das salud, ayude que salga mi futura y me otorguen el amor. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Romualdito te pido que nos das salud, ayude que salga mi futura y me otorguen el amor. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Romualdito ayúdame con salud a la familia, que salga mi futura casa para tener tranquilidad y me otorgues una familia.

    ResponderEliminar
  18. Romualdito,te pido el deseo que el mal de parkinson desaparesca y qué pueda ser llamada en un trabajo qué postule y pueda tener mi casita propia,gracias ,qué Dios lo tenga en su Santo Reino...Amén.

    ResponderEliminar
  19. R OMUALDITO TE PIDO POR FAVOR QUE MAÑANA MI HIJO QUEDE EN EL TRABAJO AL QUE POSTULO.QUE LA ENTREVISTA SEA UN EXITO.QUE MI HIJA EL MARTES EMPIECE SU CAPACITACION Y QUE MAÑANA LE ENVIEN CORREO QUE ESTA ESPERANDO.TE PIDO MUCHO TRABAJO PARTICULAR PARA mi marido.paz,armonia y salud en la familia.quitame estos dolores terribles que tengo en las articulaciones.gracias de antemano romualdito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. super milagroso.me concedió todo lo que le pedi.rezare por el la oracion a los difuntos.que dios lo tenga en su santo reino.gracias romualdito.

      Eliminar
  20. Romualdito con toda la fe de mi corazon te pido y ruego que me ayudes aque le salgan todos los examenes bien ami bebe sofia proteguela y que este sana te pido que me concedas ese deseo estoy con el alma en un hilo no quere que padesca ninguna enfermedad ayudala y te prometo si me concedes el deceo ir averte junto a ella y mi pareja dejarte una plaquita de agradecimiento y velitas y flores te lo ruego ayudame

    ResponderEliminar
  21. romualdito te suplico que me ayudes a solucionar los problema de lasusa y te doy las gracias po el favor que me consederas

    ResponderEliminar
  22. romualdito gracias por todo lo que te pedí y me cumpliste.te suplico le resulte el trabajo de psicologo laboral a mi hijo.
    que mi hija quede con trabajo indefinido en entel.
    que mi marido este lleno de trabajos particulares.
    te pido tia nena mejore,mi madre se sane de sus piernas y su carita sin dolor.
    para mi te pido me mejore de mis articulaciones,de mis achaques.
    mucha paz,salud,amor,trabajo.
    aleja de mi vida tanta gente mala.

    ResponderEliminar
  23. Romualdito te pido que sanes del cáncer que padece Jeanette Silvia Godoy Gutierrez, permite que viva por muchos años mas junto a su familia.
    Si me concedes el favor prometo agradecertelo con una lapida en tu animita y ponerlo en mi muro de facebook para que todos sepan de tu obra.
    Amen

    ResponderEliminar
  24. Por favor Romualdito te pido por la restauración con la madre de mi hijo, que las penas se transformen en alegrías por el bien de mi hijo, y de los dos, que René el amor sincero y verdadero. Gracias Romualdito si me cumples iré a Santiago a dejarte una plaquita y velitas.

    ResponderEliminar
  25. Romualdito te pido puedas eliminar mi ansiedad y mi creencia que todo el mundo gira en torno a mi, concedeme ser libre y no estar haciendo todo pensando en la perfección y pensando en el futuro si no vivir el presente, concedeme acabar con mi mente a mil por hora producto de la ansiedad. Y que pueda pasar el semestre de universidad con buena nota. Muchas gracias, que Dios te tenga en tu santo reino,Amén.

    ResponderEliminar
  26. Anelo sacarme el kino para poder ayudar a mi familia y amigos a tener un mejor pasar y poder salir adelante

    ResponderEliminar