jueves, 6 de diciembre de 2012

"LA PATITA" DEL CEMENTERIO N° 3 DE IQUIQUE

  • NOMBRE: "La Patita" (del Cementerio 3)
  • COORDENADAS: 20°13'8.51"S 70° 7'59.41"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Ciudad de Iquique, Región de Tarapacá - Chile
  • DIRECCIÓN: Patio de reducciones del Cementerio N° 3 de Iquique, situado al costado oriente de la ciudad y por el lado Sur del recinto y contra la pared Norte, atrás de las instalaciones del Instituto Médico Legal de la ciudad.
  • CATEGORÍA: Tumba milagrosa / Objeto de culto
  • FAVORES SOLICITADOS: No especificados.
  • RESEÑA: Han existido varias animitas de "patitas" en la historia del Norte Grande, partiendo por una famosa del desaparecido Cementerio N°2 de Iquique, ubicado donde ahora está la Villa Progreso. Actualmente, hay una en el Cementerio N° 3 que sigue esta misma tradición de adorar pies de difuntos. Todo comenzó cuando apareció un pequeño pie momificado en el lugar donde supuestamente estaba la tumba de un infante, en el terreno que sirve de "huesera" del cementerio. Fue colocada una modesta cripta de albañilería allí y hasta ahora llegan creyentes a venerar, pedir favores y rogar por el eterno descanso del niño o niña al que había pertenecido ese diminuto pie huesudo, adornado con flores de plástico y pequeños juguetes.

2 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE. PRECISAMENTE ES LO QUE YO LLAMO A RECORDAR EN MI NUEVO LIBRO "Chile, Catastrofes y Tragedias 2012", RECORDAR A QUIENES SE FUERON Y QUEDARON EN EL OLVIDO. TENGO FOTOS DE UNAS ANIMITAS DE CARABINEROS, SI ES DE VUESTRO INTERES, LES DEJO MI CORREO foralliebsch10@hotmail.com, PARA ENVIARLAS. EXCELENTE TRABAJO. Walter Foral Liebsch

    ResponderEliminar
  2. Cuando niña me contaron que la patita fue una niñita que murió después de ser violada

    ResponderEliminar