miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA CRUZ DE LUCAS MARTÍNEZ EN TARAPACÁ

  • NOMBRE: Cruz de Martínez Vegazo
  • COORDENADAS: 19°55'28.67"S 69°30'22.14"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Quebrada de Tarapacá, Región de Tarapacá - Chile
  • DIRECCIÓN: Afueras del poblado de San Lorenzo de Tarapacá, junto a la Ruta A-555 hacia Pachica, sector de la salida del puente del Río Tarapacá y del sendero hacia los dos cementerios de la ex aldea de Tarapacá Viejo.
  • CATEGORÍA: Altar popular / Proto-animita / Objeto de culto
  • FAVORES SOLICITADOS: Favores de fervor religioso familiar e intermediación por los difuntos, especialmente relacionados con el culto y la temporada de fiestas de San Lorenzo de Tarapacá.
  • RESEÑA: En el siglo XVII vivió en la quebrada el encomendero Lucas Martínez Vegazo, influyente personaje cuyo recuerdo es homenajeado por esta antigua cruz de piedra. Fundador del poblado colonial de Tarapacá y de la ciudad de Arica, su concesión se vio interrumpida por la guerra en Perú, pero pudo recuperarla tras irse a vivir a Lima. Esta cruz en su nombre allí es todo un enigma, pues no es su tumba ni algún mausoleo familiar, sino muy posterior: fechada en 1742, puede estar conmemorando el bicentenario de algún hecho asociado  Martínez Vegazo (algo importante supuestamente hecho por él en 1542). La hermosa pieza es de roca tallada en estilo barroco colonial tardío, y en la base o plinto  lleva inscrito: “AÑO 1742 (SE) PUSO ESTA SANTA CRUZ LUCAS MARTINES, JESÚS MIO, ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO”. Rodeada por un toldo de cañas, los fieles van a rendirle homenaje, hacer rogativas, peticiones de favores y ofrendas, aunque no incluye colocación de placas de agradecimientos, sino ramilletes de flores y velas. Es un objeto de inmenso valor arqueológico y todo un símbolo de San Lorenzo de Tarapacá y de su fiesta patronal de los 10 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario