miércoles, 21 de agosto de 2013

LA NOVIA DE AZAPA

  • NOMBRE: La Novia de Azapa.
  • COORDENADAS: 18°30'57.3"S 70°13'13.8"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota - Chile.
  • DIRECCIÓN: Ruta 133 hacia Alto Ramírez, kilómetro 11, afuera de los terrenos de la hacienda "Il Paraiso del Piemonte", costado Norte del camino (poco antes de llegar al desvío hacia Las Llosyas).
  • CATEGORÍA: Animita rural / Animita de carretera.
  • FAVORES SOLICITADOS: Seguridad, temas sentimentales y asuntos relacionados con trabajo. Sus devotos suelen ser viajeros, trabajadores agrícolas de la zona, camioneros de paso y choferes de taxis.
  • RESEÑA: Gloria del Rosario Barrios fue toda una supuesta celebridad fantasmal que se aparecía en el sector de Azapa donde sucedió su accidente, y lo hacía vestida de novia, aterrando a los viajeros y conductores que pasaban cerca de su animita. El 5 de octubre de 1956, ella se preparaba para viajar al Santuario de la Virgen del Rosario de Las Peñas donde iba a contraer matrimonio con  su novio. Como el servicio de transporte era precario en esos años, debió abordar un camión que la llevara hasta el lugar, el que se fue por el camino viejo de Alto Ramírez, por entonces estrecho y peligroso. Allí sufrió un accidente, chocando y volcándose. Murió ella con su traje de novia en el mismo sitio donde está su animita. Su novio y parte de la familia la quedaron esperando en Las Peñas, hasta que se enteraron de la trágica noticia. Se cuenta que fue sepultada en ese traje de novia que nunca pudo usar para su boda. Desde entonces, su fantasma vestido de blanco se habría aparecido varias veces a viajeros solitarios de la ruta en las noches y su animita fue convertida en sitio de culto para andariegos y conductores que pasan por esta carretera.

Son varios los países en donde el folclore local señala la presencia de misteriosas mujeres abordando en el camino a los viajeros solitarios, subiendo vehículos para desparecer de súbito o dejar impresionantes indicaciones de que su morada estaría en algún cementerio. Sin embargo, la versión de una leyenda parecida en Azapa tiene méritos especiales: una antigüedad que se acerca a los 60 años ya, además del registro de lo que sería la tragedia real que desencadenó la creencia en la temida Novia de Azapa, señalada en la Ruta 133 hacia Alto Ramírez por una sencilla animita sigue allí, en la vera del camino. Como toda leyenda, sin embargo, hay una base real pero muchas versiones que intentaremos comentar acá, al menos las más importantes.

En Arica esta historia ha sido abordada y estudiada por personajes de la vida cultural nortina como el investigador y escritor Hermann Mondaca Raiteri. En términos generales (e intentando unir todas aquellas versiones populares de la misma), la Novia corresponde a relatos sobre una mujer misteriosa que se aparece en la carretera vestida de blanco, a veces con un velo en la cara y un ramillete de flores en las manos, causando pánico a choferes y transportistas que pasan especialmente en la noche. Sus apariciones solían ser por el lugar en donde está su animita, precisamente, pero a veces se habría hecho presente en otros puntos de aquellos valles.

En términos generales, puede decirse que la Novia de Azapa fue una joven mujer quien estaba lista para contraer matrimonio mientras esperaba a su prometido en una iglesia cercana al lugar de su drama final o bien se dirigía hacia el lugar en donde la esperaba su amado. Algunas versiones agregan que, impaciente porque su novio no llegaba a la iglesia, salió por el entonces camino de tierra a ver si este se aproximaba. En un descuido de ella o del conductor que le daría muerte accidentalmente, la novia falleció atropellada allí mismo quedando su alma en pena rondando por aquella carretera.

Otra versión muy extendida entre las abuelas y trabajadores locales comerciales del sector es que la novia debía presentarse en la Catedral de San Marcos donde la esperaba su prometido. Al pasar el rato y no llegar, el novio comenzó a preocuparse y decidió partir con familiares hacia el valle para recogerla antes de que se frustrara la boda. Fue allí cuando todos descubrirían con horror, entre un grupo de gente parada en el camino, que la muchacha había muerto en un accidente, pues había salido sola y a pie de camino a la ciudad aparentemente porque el encargado de pasar a buscarla no había llegado, pereciendo atropellada. No es como se dieron los trágicos hechos, sin embargo.

La versión más cercana a los  es, además, más sencilla, aunque igualmente trágica: la infortunada novia murió en un choque del vehículo que la conducía hacia su soñada boda, desde o hacia el Santuario de las Peñas, y bajando hacia la ciudad de Arica donde iba a tener lugar su boda. Este fue el relato correcto y que aún puede escucharse entre algunos vecinos del sector Alto Ramírez. El lugar del fatídico accidente se encuentra indicado por una animita de la carreta esta localidad, justamente, en el kilómetro 11, afuera de los terrenos y panderetas que pertenecen a la hacienda "Il Paraiso del Piemonte" y al costado norte del camino, poco antes de llegar al desvío hacia Las Llosyas.

Gloria del Rosario Barrios, la auténtica Novia de Azapa (Fuente: nortemisterioso.blogspot.com).

Dibujo publicado en la prensa ariqueña con una supuesta aparición de la Novia de Azapa. Imagen disponible en los paneles informativos del Mercado Antiguo de Arica.

Lapida de "la novia", en el Cementerio de Arica.

Sector de la carretera donde se encuentra la animita.


La animita, año 2013.

La animita de marras lleva el nombre de la famosa novia: Gloria del R. Barrios Rivera, y se señala en la cruz la fecha del 5 de octubre de 1956, el mismo día viernes de su triste muerte. Siempre está con flores y me cuentan que muchos taxistas se detienen a dejarle estas ofrendas. Curiosamente, el día de su fallecimiento allí inscrito es también el de Santa Flor y Flora en el onomástico. Hay ocasiones en que también se le encienden velas, como sucede con todas las animitas, pero acá hay más regalos florales.

Se cuenta en la abundante habladuría popular ariqueña que la muchacha de la animita fue sepultada por sus hermanos vestida con ese mismo traje de novia que pretendía usar en su boda... Y es precisamente con esas prendas que ella se aparecería en esta carretera según su mito, a veces abordando vehículos que la recogían cerca de donde se encuentra ahora esa animita, aunque desconozco si esta existe desde la misma época del accidente o es posterior.

Aunque Alto Ramírez fue su lugar de supuestas apariciones habituales que erizaban los pelos a los lugareños y visitantes, se cuenta que la Novia de Azapa se aparecía en el sector de los Campos de Golf, cerca del Cerro Sombrero y de una capilla consagrada a la Virgen de Fátima. Cuando subía a los vehículos haciéndose pasar por una joven haciendo dedo, después se desaparecía sorpresivamente del automóvil en movimiento; o bien que pedía ser llevada hasta el cementerio de su reposo, o al lugar donde debía comenzar aquella peregrinación que jamás hizo. Otras veces aparece sin aviso en los asientos de atrás de cada vehículo o en la propia calzada de la ruta, causando escenas de pavor.

Mondaca ha recopilado parte de los testimonios sobre el accidente de Gloria del Rosario Barrios, conocida por algunos como Charito. Obviamente, la tradición oral es confusa pero hay elementos que pueden verificarse en recortes de prensa y notas. Informa que ella se habría preparado para viajar a la peregrinación a Livilcar, hacia el período de celebración de la Virgen del Rosario de Las Peñas, para lo cual su familia dispuso de un camión que los llevase hasta el antiguo paradero desde donde partían los feligreses y devotos caminando. La historia es que la muchacha justo se encontraba en los trámites para contraer pronto matrimonio, supuestamente un joven funcionario de Carabineros de Chile, según algunos que agregan incluso que la pareja habría tenido solicitado ya un día en la Catedral de San Marcos.

Empero, en el momento en que se aprestaba para tomar una de las curvas de camino azapeño, el chofer perdió el control del vehículo y acabó volcándose o chocando de frente con otro vehículo. Tres personas fallecieron en el trágico accidente, entre ellas la joven Gloria, la novia que nunca pudo llegar al altar. Además de faltar sólo unos días para su casamiento, se recalca que iba a cumplir 23 años en sólo una semana más. El investigador incluso logró dar con el chofer ariqueño del mismo fatal camión: se llamaba Félix Zegarra, quien es un gran testigo informante de lo ocurrido en 1956 por su participación directa en los hechos ocurridos, cuando él tenía sólo 18 años de edad y ya trabajaba como transportista.

Contemporáneos al accidente asegurarían, ya más cerca de nuestra época, que la muchacha llevaba  su vestido de novia para casarse o bendecirlo allá en Las Peñas, supuestamente. Fue el día 5 de octubre señalado en la animita y en la triste inscripción sobre el mármol de la lápida del nicho de la fallecida en el Cementerio Municipal de Arica:

GLORIA DEL ROSARIO
BARRIOS R.
11 DE OCTUBRE DE 1933
TRÁGICAMENTE, 5 DE OCTUBRE DE 1956.
Rdo. DE SU
HERMANO
FRANCISCO.

He ahí, entonces, aquella historia dio origen a la leyenda de la Novia de Azapa, tal vez la más famosa de esta zona al interior de Arica.

 El mito se ha ido expandiendo en el Norte Grande, probablemente debido al andar de los camioneros, llegando incluso a reportarse en ciudades como Calama. Se inscribe, así, en el rico legendario internacional sobre mujeres hermosas y fantasmales apareciéndose en carreteras durante las noches. Por su parte, taxistas y colectiveros conocen historias macabras y aterradoras sobre sus supuestas apariciones de la novia fantasmal, pero ninguno la ha visto en forma personal. Hubo una supuesta época en que se produjo un verdadero frenesí, reportándose innumerables apariciones y hasta alguna fotografía del terrorífico espectro, que se aparecía como si flotara sobre el suelo, con su vestido sin tocar el asfalto.

Hoy, un conductor más joven nos ha dado una pista de lo que se considera en el gremio que ha sucedido: me cuenta que él "pasaba a ver" (dejar ofrendas, agradecer favores y hacer rogativas) a la animita desde antes de saber que era la mismísima Novia de Azapa; pero que cuando supo la identidad de la homenajeada comenzó a indagar sobre ella y comprendió que sus apariciones ya habían terminado en el valle desde hace algún tiempo ya porque, de acuerdo a su impresión, "su alma al fin está descansando, según parece".

La animita sigue allí, sin embargo, con periódicos retoques, flores de plástico, algunos agradecimientos y velas nocturnas. Muchos conductores, transportistas y comerciantes se detienen a saludarla y pedir favores. Su silencio es todo lo que queda para testimoniar el lugar de la tragedia de la Novia de Azapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario