miércoles, 2 de diciembre de 2020

LA TUMBA DE POCHITA NÚÑEZ

  • NOMBRE: Tumba de Pochita Núñez

  • COORDENADAS: 33°24'50.2"S 70°38'47.6"W 

  • CIUDAD/UBICACIÓN: Santiago, Provincia de Santiago en la Región Metropolitana - Chile. 

  • DIRECCIÓN: Cementerio General de Recoleta, mausoleo familiar en el sector de calles Limay con Alejandro del Río, límites de los Patios 70-71. 

  • CATEGORÍA: Tumba Milagrosa 

  • FAVORES SOLICITADOS: De naturaleza adolescente y juvenil, principalmente relacionadas con cuestiones de amor y, según parece, en algún momento también con aspiraciones artísticas. Las peticiones eran rayadas por sus admiradores sobre la propia cripta de la niña, aunque las más antiguas que se observan son de los años noventa. El mausoleo tiene también algunos fragmentos de poemas dedicados a la fallecida por conocidos literatos de la época. 

  • RESEÑA: Pochita Núñez Cavieres fue una niña prodigio chilena nacida en 1930 y fallecida en 1942. En pocos años, llegó a ser una destacada y admirada declamadora, poetisa, escritora, bailarina e instrumentista, admirada por muchos personajes públicos de aquellos años y casi venerada en el ambiente del espectáculo y la intelectualidad nacional. Por su desplante y talentos, llegó a ser comparada con la precoz actriz Shirley Temple. Su presencia era muy solicitada en actos públicos o festejos y, al momento de su prematura muerte, ya había comenzado a dar presentaciones totalmente propias y sin más artistas en salas de teatro, pues contaba con un importante público que la seguía también en presentaciones radiales. Desgraciadamente, falleció de manera muy trágica y traumática para la sociedad de esos días, con sólo 11 años de vida, envenenada por un medicamento mal preparado en una botica. Los medios de comunicación siguieron haciéndole homenajes durante largo tiempo después de su inesperado fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario