martes, 22 de marzo de 2022

LA VIRGEN DE LA CUESTA EL MELÓN

  • NOMBRE: Virgen de la Cuesta / Virgen de los Viajeros 

  • COORDENADAS: 32°36'36.12"S 71°14'17.57"W

  • CIUDAD/UBICACIÓN: Cuesta el Melón, Provincia de Quillota, Región de Valparaíso - Chile.

  • DIRECCIÓN: Ruta E-47 sin número, octava curva de sur a norte en el límite de la comuna de Nogales en el empalme del camino rural del cerro (vera poniente).

  • CATEGORÍA: Ermita / Altar Popular

  • FAVORES SOLICITADOS: Principalmente visitada por viajeros, conductores y vacacionistas, relacionados con seguridad y evitar los peligros del viaje y de la propia Cuesta El Melón en la que se encuentra, lugar de muchos accidentes en el pasado. Los residentes de la zona mantienen pulcra y colorida esta ermita. Los creyentes también tocan la bocina de sus respectivos vehículos cuando pasan justo enfrente de ella y antes existía la tradición de dejar allí las patentes de los automóviles o camiones, que aún pueden observarse allí como pagos de favores.

  • RESEÑA: Compuesta de un galpón y otras instalaciones secundarias que le dan aspecto de "fonda" y a la vez de gruta mariana, sus orígenes parecen estar en la influencia de algunos vecinos fieles de Nuestra Señora de Andacollo, en esta tierra también de influencia minera e intensamente recorrida por conductores de camiones. El culto comenzó con un templete menor de concreto al borde del camino, sin embargo, que se encuentra un tanto en ruinas dentro del actual galpón techado y aún en su sitio original. La construcción del Túnel El Melón que corre justo abajo de este escarpado camino no ha reducido la devoción de quienes veneran, entregan ofrendas y piden favores a la Virgen de la Cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario