lunes, 11 de junio de 2012

ANIMITA DE UNA TRAGEDIA EN BLANCO ENCALADA

  • NOMBRE: Animita de Camilo Pérez.
  • COORDENADAS: 33°27'30.16"S 70°40'26.32"W
  • CIUDAD/UBICACIÓN: Santiago Centro, Región Metropolitana - Chile.
  • DIRECCIÓN: Esquina Noroeste de avenida Blanco Encalada con Bascuñán Guerrero, casi frente al ex Teatro Blanco Encalada.
  • CATEGORÍA: Animita urbana.
  • FAVORES SOLICITADOS: Desconocidos.
  • RESEÑA: Camilo J. Pérez Santos, nacido en 1990, iba manejando una motocicleta acompañado de su amiga Ivania Rebolledo Jara, el jueves 8 de marzo de 2012. Desgraciadamente, justo en esta equina Camilo se estrelló violentamente contra un camión cisterna de la 11° Compañía del Cuerpo de Bomberos, que iba a una emergencia. Falleció instantáneamente pero Ivania quedó muy grave, muriendo hacia fines de mes. Los familiares del joven construyeron esta animita en su recuerdo.
Desgraciadamente, los motociclistas son uno de los grupos que más animitas han aportado a la tradición de la fe popular en las ciudades y carreteras de Chile, especialmente en donde hay caminos peligrosos o cruces urbanos con fama de temibles. Un traumático caso de estos está desde hace poco en la esquina noroeste de avenida Blanco Encalada con Bascuñán Guerrero, allí frente al ex Teatro Blanco Encalada y cerca de la imponente Basílica del Perpetuo Socorro. Desde hace muy poco, una sencilla animita de latón y pintada con esmalte blanco señala al trágico accidente ocurrido exactamente en este lugar.
Camilo J. Pérez Santos había nacido en 1990, y su familia era oriunda de Los Ángeles. Tenía sólo 22 años, recientemente cumplidos, esa tarde fatal. El muchacho venía manejando una motocicleta mientras acompañado de su bella amiga Ivania A. Rebolledo Jara, de 21 años, la que iba como copiloto. Era el jueves 8 de marzo de 2012 cuando dos jóvenes vidas se estrellarían con la fuerza de toda un desgracia contra su propia muerte.
Desgraciadamente, en ese mismo momento un convoy de carros de bomberos se dirigía raudamente hacia un incendio declarado en un jardín infantil de la comuna de Estación Central. Según los testimonios del fatal accidente reproducidos en la prensa, dos o tres de los camiones de emergencia alcanzaron a pasar por este cruce mientras duró la luz verde, pero otros de ellos pasaron con la luz ya en rojo, justo cuando se aproximaban los dos muchachos en motocicleta.
Imagen del lugar del accidente, publicada en el portal noticioso Emol.

La animita de Blanco Encalada, con el majestuoso templo del Perpetuo Socorro al fondo.

Interior de la animita. A veces hay velas en ella, durante las noches.
Sin poder evitar el desastre, Camilo se estrelló violentamente contra un camión negro de la 11° Compañía del Cuerpo de Bomberos, conocida como la Pompa Italia, muriendo al instante. Su cuerpo fue tapado con un plástico anaranjado, mientras los personal del SIAT revisaba el sitio del accidente intentando precisar las responsabilidades y circunstancias de lo sucedido. Ivania, en tanto, quedó muy grave, siendo hospitalizada a la Posta Central. Tras una penosa y dramática agonía, falleció hacia fines de mes.
Los padres y hermanos de Camilo construyeron esta animita de dos aguas allí en la vereda, junto al lugar del accidente. Aunque no viven en Santiago, procuraron dejarle algunas muestras de vida en pequeñas plantas dentro de la misma y una placa de lata con un corazón pintado, señalando el nombre del hijo fallecido, su fecha de nacimiento y deceso.
Suele haber velas encendidas dentro de ella en las noches. Por esta razón, siempre hay en el interior de la casucha, junto a las plantas, alguna caja de fósforos para encenderlas. Son las ofrendas de ceras que este joven fallecido recibe de quienes oran por el descanso de su alma y solicitan favores allí, en una de las animitas más nuevas que se han instalado en el Santiago de los últimos tiempos.

1 comentario:

  1. Para ampliar la información.
    No fue el camión cisterna de la 11° Compañía sino que su carro bomba.
    Lamentablemente el hecho sucedió cuando este se dirigía a una emergencia por Blanco Encalada. Al enfrentar la luz roja el carro bomba se detuvo y los vehículos que venían por Bascuñán Guerrero (ambos de gran envergadura) se detuvieron y le otorgaron el paso. En ese momento la motocicleta pasa entremedio de los camiones y colisiona con el carro bomba.

    ResponderEliminar